La vuelta a Europa en 17 dias (Parte 2)

Viene de La vuelta a Europa en 17 dias (Parte 1)

- Fecha: Del Lunes 5 de Agosto al Miercoles 21 de Agosto de 2013 (17 DIAS)
- Paises: España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Republica Eslovaca, Austria, Italia, Monaco, Andorra.
- Ciudades Visitadas: San Sebastián, París, Aquisgrán, Hannover, Puttsgarden, Malmo, Jonkoping, Estocolmo, Turku, Helsinki, Tallin, Riga, Vilna, Kaunas, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Viena, Trento, Narbona, Andorra la Vieja, Salou, Murcia.
- Medio de Transporte: Coche (Citroën C4), Metro, Barco y Autobús.
- Acompañantes: Palma.
- Sonaba en la radio: I follow riversBlurred Lines & Safe and Sound
- Presupuesto aproximado: 1800€

Mapa de la Ruta

DIA 7

De repente comenzó a sonar una especie de despertador en los altavoces del camarote. Eran solo las 5 de la mañana, pero en realidad eran las 6, pues en Finlandia hay una hora más, lo que se tradujo en una hora menos de sueño.

Turku - Finlandia
Subimos a cubierta con los ojos todavía pegados para ven la espectacular entrada en el puerto de Turku al amanecer.

Puerto - Turku
Hacía menos frio de lo que esperábamos, también gracias a los cielos despejados y al radiante sol que nos acompañaba.

Plaza del Mercado - Turku
Desembarcamos en Turku y nada más salir nos hicieron un control de alcoholemia. Se ve que es práctica habitual ponerse ciego en el barco.

Iglesia Ortodoxa - Turku
Nos encaminamos a la Plaza del Mercado, que se encontraba desierta a esa hora de la mañana, y compramos algo de desayunar. Luego fuimos a la zona de la Catedral Ortodoxa, que estaba rodeada de jardines.

Castillo - Turku
La ciudad recordaba mucho a las ciudades sovieticas que nos habíamos encontrado a lo largo del transiberiano, con edificios grises y anchas avenidas. Finalmente, hicimos una visita al Castillo que data del siglo XIII, aunque estaba tan reformado que dejaba bastante poco a la imaginación.

Para las 10 de la mañana ya estábamos dejando las cosas en el hostal de Helsinki. Nos atendió una chica de Castellón que nos explicó los puntos más importantes que ver en la ciudad.

Tramway - Helsinki
Estabamos durmiendo en el Estadio Olímpico, en el norte de la ciudad, nos quedaba un paseo apañado hasta el centro pero nos vino bien para despejarnos por lo poco que habíamos dormido.

Bahia de Töölönlahti - Helsinki
Fuimos paralelos a lo que parecía un lago, pero resultó ser la Bahia de Töölönlahti, abierta al Archipiélago de la ciudad.

Plaza del Mercado - Helsinki
Y así casi de casualidad aparecimos en la Plaza del Mercado, donde encontramos decenas de puestos de comidas de todo el mundo.

Perca Frita - Helsinki
Nos decantamos por probar la perca frita, un pescado típico veraniego que se sirve en cartuchos de papel.

Judias Finlandesas - Helsinki
Aunque apenas nos quitó el hambre, por lo que atacamos un Philly Steak al estilo americano que nos ofrecieron en un puesto cercano.

Catedral Luterana - Helsinki
Una vez con el estómago lleno, nos lanzamos a recorrernos la ciudad. Comenzamos por la Catedral de Helsinki.

Originalmente conocida como San Nicolás, perdió su nombre en 1917 tras la independencia de Finlandia.

Posteriormente, salimos a la Plaza del Senado, coronada por la estatua de Alejandro II, que se podía ver en toda su extensión desde lo alto de la escalinata de la Catedral.

Plaza del Senado - Helsinki
A poca distancia, paseando por las calles del casco antiguo, fuimos a parar a la otra gran catedral de la ciudad.

Catedral Ortodoxa Uspenski - Helsinki
La Catedral Ortodoxa Uspenski se erige sobre otra escalinata, pero en esta ocasión el edificio no era de color blanco, sino rojo ladrillos vista.

Estaba cerrada a esa hora de la tarde, así que tras descansar un rato en el césped, continuamos nuestra ruta.

Puerto Deportivo - Helsinki
En esta ocasión, aparecemos en el puerto deportivo de la ciudad, donde encontramos varios puestos donde compramos varios souvenirs.

Parque del Observatorio - Helsinki
Subimos al Parque del Observatorio, muy cercano. Varias Finlandesas tomaban el sol en el césped en la parte más alta. Se ve que el día sin nubes no era muy común y había que aprovecharlo.

Al otro lado de la pradera, oteamos que hay mucho movimiento en la zona de la bahía al otro lado, por la que discurre un camino. Decidimos seguirlo.

Puenting - Helsinki
De repente nos topamos con una zona muy animada, había gente haciendo puenting desde una grúa, música y algunas terrazas al pie de la bahía.

Bahia - Helsinki
Nos tomamos un par de cervezas por 18€, todo un lujo que valió la pena, pues era una de las zonas más exclusivas de la ciudad como pudimos comprobar después.

Bahía - Helsinki
Siguiendo las indicaciones de la camarera, nos acercamos a visitar el Barrio Eira, que en teoría tenía unas casas lujosas espectaculares.

Barrio de Eira - Helsinki
Y lo serían quizá en el precio, pero no en la estética, pues la visita no valió la pena. Volvimos al centro para dar con el bar "Los Cojones". Posiblemente regentado por algún español, o estudiante de idiomas, no lo pudimos comprobar pues estaba cerrado.

Bar "Los Cojones" - Helsinki
Pasamos por el colegio más antiguo de la ciudad y volvimos a nuestro punto de inicio, la Plaza del Mercado, que se encuentra ya libre de puestos.

Plaza del Mercado - Helsinki
Pero con varios pubs con terraza donde sirven cerveza a precios bastante más asequibles. Decidimos probar suerte en un par de ellos.

Storyville - Helsinki
Como no anochecía, cuando nos vinimos a dar cuenta, eran más de las diez y todos los lugares para cenar estaban cerrados.

Por suerte, de camino al hostal dimos con Storyville, un club de Jazz que tenía una terraza en la que servían comida. Nos apañamos con unas patatas fritas con pollo empanado.

Estadio Olímpico
Tras un paseo de unos 30 minutos, llegamos al Estadio Olímpico cerca de la 1 de la mañana, y para entonces, aun no había anochecido del todo.

DIA 8

Amanecimos pronto, y nos lo tomamos con calma, pues nuestro ferry hacia Tallin no sale hasta las 12 de la mañana.

Cola de embarque - Helsinki
En esta ocasión, el barco era más pequeño y sobre todo más cutre que el de dos noches atrás. No teníamos camarote pues el trayecto dura a penas 2 horas.

Bahia - Helsinki
Tras dejar el coche, subimos a cubierta a disfrutar de las vistas de la ciudad desde el barco, pero son bastante menos espectaculares que las de Estocolmo.

Silja Ferry - Tallinn
En esta ocasión si que salimos a mar abierto, y esto sumado al tamaño menor del barco, hacía que se notara bastante más el balanceo.

Puerto - Tallinn
Almorzamos un par de hamburguesas a bordo, y para las 2 estábamos en Tallin. Echamos gasolina (desde Alemania no habíamos repostado) y localizamos el hostal. Se encontraba cerrado con un cartel de "volvemos luego".

Puerta Vieja - Tallinn
Para no perder el tiempo, dejamos el coche cerca de la Puerta Vieja y comenzamos una pequeña ruta aprovechando que había salido el sol.

Iglesia de San Olaf - Tallinn
Nos acercamos a la Iglesia de San Olaf, que no es nada del otro mundo por dentro, pero por 2€ subimos a la torre.

Torre de San Olaf - Tallinn
Y definitivamente, valió la pena, pues las vistas desde arriba eran dignas de ver, a pesar de haber tenido que subir por escalera en espiral los 60 metros de altura.
Torre de San Olaf - Tallin
Comenzamos a descender y volvimos al coche para volver al hostal, que seguía exactamente igual que lo dejamos.
Bahia desde Torre de San Olaf - Tallinn

Decidí llamar al dueño, y resultó que debido a un malentendido nos tendríamos que alojar en su casa, en pleno centro, lo cual implicaba 15€ extra para el parking.

Torre de San Olaf -Tallinn
Nada contentos, aceptamos, y entre pitos y flauta ya eran casi las 8 de la tarde y habíamos perdido el día. Por suerte nos quedaban horas de luz para patear un poco más.

Plaza del Ayuntamiento - Tallinn
Dimos un par de vueltas al casco antiguo para acabar en la Plaza del Ayuntamiento. El cabreo que teníamos se nos pasaría comiendo algo, pues desde el medio día no habíamos probado bocado.

Optamos por el Olde Hansa, un restaurante tradicional situado cerca de la misma plaza central. Allí tomamos unos pates y unos quesos del lugar con cerveza artesanal.

Olde Hansa - Tallinn
Para cuando terminamos, eran más de las 10 y había que buscar refugio en alguna parte, pues no paraba de llover.

Old Town - Tallinn
Probamos en varios bares del casco antiguo, y finalmente, el que más nos gustó fue un pub irlandés,  el Mad Murphy's donde echamos la última.

Mad Murphy's - Tallinn
Al llegar a casa, descubrimos que el dueño estaba durmiendo en un sofá en el pasillo, y que nuestras camas eran duras como piedras. Para colmo, la clave Wi-Fi tenía caracteres rusos, por lo que no pudimos conectarnos para buscar alojamiento al día siguiente. No podía salir peor la cosa.

DIA 9

Pero nos equivocamos, pues al día siguiente al ir a la ducha resultó que no había agua debido a obras en el bloque. Directamente nos largamos de allí sin despedirnos.

Estonian Breakfast - Tallinn
En el mismo parking donde teníamos el coche, en el Centro Comercial Solaris, localizamos un buffet libre donde nos dimos un atracón por 5€.

Viru Door - Tallinn
Fue suficiente para recuperar el humor y seguir la visita que no habíamos podido hacer el día anterior gracias a nuestro anfitrión.

Old Town - Tallinn
Un paseo por el casco antiguo nos dio la oportunidad de comprar unas botellas de licor de crema y un par de cosas más que no identificamos en el momento.

Tempered Glass - Tallinn
La ciudad no dejaba de sorprendernos, con tiendas de artesanía en cada esquina, algunas de ellas  excavadas en las murallas.

Alexander Nevski Cathedral - Tallinn
Subiendo llegamos hasta la Catedral de Alexander Nevski, que para no variar, se encontraba de obras, aunque al menos solo estaba cubierta en la parte superior.

Pudimos pasar al interior sin mayor problema, y recordaba bastante a otras catedrales ortodoxas vistas a lo largo de Rusia.

St Mary Cathedral - Tallinn
De ahí pasamos a la Catedral de Santa Maria la Virgen, pero en esta ocasión, solo pudimos pasar a una sección, y subir a la torre cuesta 5€.

Kohtu Viewpoint - Tallinn
Como habíamos tenido bastante el día anterior, lo dejamos y comenzamos nuestro descenso por la calles empedradas por donde vinimos.

Pero a la salida, de casualidad localizamos el mirador de Kohtu, que ofrece muy buenas vistas del casco histórico.

Almuerzo Letón - Letonia
Iba siendo hora de irse, por lo que recogimos el coche y pusimos rumbo a Riga. Nos quedaban 4 horas de camino, por lo que paramos a comer en un area de servicio.

Way to Riga - Letonia
El camino se estaba complicando por la lluvia, y por la conducción agresiva de los letones, que nos dieron algún susto con adelantamientos imposibles.

Además, nos encontrámos al menos tres policías parados en el arcén con radares, además de algunos árboles pintados de colores.

Trolebús - Riga
Finalmente estábamos en Riga, con sus gigantes trolebuses que inevitablemente nos llevaban de vuelta a los paisajes soviéticos de dos veranos atrás en Irkutz o Ekaterimburgo.

St Gertrude Lutheran Church - Riga
Sin duda la ciudad más rusa de las que habíamos visitado hasta el momento. Pasamos por la Iglesia de Santa Gertrudis de camino al hostal.

Pilsetas Kanals - Riga
El alojamiento resultó no estar tan céntrico, y el barrio no nos dio muy buena espina, pero lo achacamos al mal tiempo y la lluvia.

Bastejkalna Parks - Riga
Pero para cuando llegamos al Parque Bastejkalna, atravesado por el Canal Pilseta, había vuelto a salir el sol, y pudimos dar un paseo por el centro sin temor a un chaparrón.

Old Town - Riga
Pocos metros más adelante aparecimos en el centro del Casco Antiguo de Riga, conocido como Old Town.

St Peter's Church - Riga
Coronado por la Iglesia de San Pedro, uno de los edificios más altos de todo el casco histórico, pero con la fachada bastante descuidada.

Christmas Tree - Riga
No lejos de allí localizamos una plaza con varias terrazas donde tomar una cerveza en la que destacaba una escultura metálica, que resultó ser un homenaje de la ciudad al árbol de navidad, ya que fue allí donde se colocó el primero de la historia.

Heavy Rain - Riga
Y hasta ahí nos dio de tregua el tiempo, pues se puso a llover de manera exagerada y tuvimos que refugiarnos en el primer bar que vimos.

Leningrad - Riga
Localizamos un restaurante subterraneo, donde tomamos un par de cervezas y cenamos. Luego según recomendaciones, nos acercamos al Leningrad.

Old Town - Riga
De ahí pasamos al Funny Fox, un Karaoke donde echamos la última de la noche. De vuelta al hostal no encontramos nada fuera de lo común además de que se encuentra en una zona bastante desierta, efectivamente nos habíamos dejado llevar por la primera impresión debido al mal tiempo.

DIA 10

El hostal nos ofreció para desayunar tostadas con queso de diferentes sabores para untar. Nada mal por el precio que habíamos pagado.

Way to Vilna - Lituania
Con el estómago lleno y un día mucho más soleado que le anterior, continuamos hacia el sur de las Repúblicas Báticas.

Welcome to Vilnius - Lituania
En esta ocasión si que dimos con un hostal en pleno centro de la ciudad, que por dos duros nos proporcionó un apartamento y que además nos ofrecía parking, lo cual era un lujo.

Jimmy Jumps Hotel - Vilna
Una vez alojados, nos echamos a la calle a ver que nos ofrece la última de las Repúblicas, y nos encontramos con un ambiente de lo más europeo.

Gedimio Avenue - Vilna
Comenzamos por la Avenida Gedimio, una de las más amplias del casco antiguo, repleta de restaurantes y bares.

Cozy Cafe - Vilna
Y callejeando, acabamos tomando unas pintas y almorzando de menú en el Café Cozy, que nos ofreció una sopa de lentejas y una chuleta a la piña.

Dominican Church of the Holy Spirit - Vilna
Con eso teníamos energía suficiente para echar el resto del día. Justo al salir nos encontramos con una misa en la Iglesia Dominicana del Espíritu Santo, y pasamos un rato.

St. Catherine's Church - Vilna
De camino a la Plaza de la Catedral, localizamos la Iglesia de Santa Catalina, pero se encontraba cerrada.

Cathedral Square - Vilna
Finalmente dimos con nuestro objetivo, una plaza al más puro estilo italiano con la Catedral presidida por una torre que delimitaba las antiguas murallas de la ciudad.

Catedral - Vilna
La Catedral es bastante sencilla en su interior, carente de ornamentos que la recarguen, con un estilo sobrio.

Tras la visita, comenzamos el ascenso por la colina hacia la Torre Gediminas, que debido al sol que pegaba y a la manos de comer que nos habíamos dado se nos hace un poco pesada.

Gediminas Tower - Vilna
Decidimos subir a lo alto, esperando unas vistas espectaculares, pero a pesar que el día estaba despejado, nos encontramos un poco decepcionados por lo que ofrecía.

Views from Gediminas Tower - Vilna
Bajamos por el otro lado de la colina, y fuimos a dar con otra sorpresa, la pequeña República Independiente de Uzupis.

Uzupis - Vilna
Con su propia bandera y con la posibilidad de que te sellen el pasaporte, este pequeño territorio simbólico cuenta con su propia constitución.

De todas formas, y a pesar de tener una fijación obsesiva por las manzanas, esta pequeña república no se ha librado de la moda de los candados del amor.

Uzupis locks in Paupio Bridge - Vilna
Salimos, y tras atravesar un par de zonas un poco más deprimidas, volvimos al casco antiguo a través de la Puerta del Amanecer.

Puerta del Amanecer - Vilna
Y dimos con otro de los iconos religiosos de la ciudad, la Iglesia de San Casimiro, que recibe a los que entran al bastión por ese lado de las murallas.

St. Casimiro Church - Vilna
Para entonces, decidimos volver al hostal para reservar hostales para los próximos días antes de volver a la calle para cenar.

Town Hall - Vilna
Cenamos en el Restaurante Kaimas, en plena avenida principal, y luego visitamos un par de locales por la zona, pero no había mucho ambiente y estábamos bastante cansados, por lo que no tardamos mucho en retirarnos.

DIA 11

Al despertar bajamos a desayunar, pero la cosa se estaba retrasando porque había que hacer tortitas para cada cliente, por lo que optamos por desayunar en un McDonalds de camino a Polonia.

Welcome to Kaunas - Lituania
Durante la ruta, caimos en la tentación de parar en Kaunas para dar una breve vuelta, pero al ver que no ofrece nada espectacular a simple vista, decidimos seguir hacia el sur.

Kaunas - Lituania
A los pocos kilómetros de haber cruzado la frontera con Polonia, nos dimos cuenta de que íbamos a tener que tomarnos las cosas con filosofía.

Way to Wroclaw - Polonia
Las carreteras al norte de Polonia son una auténtica pesadilla. Conforme íbamos avanzando, nos dábamos cuenta de que los siguiente 400 kilómetros tendríamos que atravesar cada pequeño pueblo con sus correspondientes semáforos y rotondas.

Way to Warsaw - Polonia
Por no hablar de que cada vez que nos distraíamos un momento, el coche se metía en las marcas provocadas por el paso de camiones con cadenas, dándonos más de un susto.
Tuning - Varsovia

Aunque no nos lo creíamos, a las 5 de la tarde por fin dejamos las cosas en el hostal y salimos a comer algo.
Nowy Swyat Street - Varsovia
En menos de 10 minutos, al salir a la calle Nowy Swyat, se nos había pasado el cabreo y el cansancio. Era fiesta nacional y todo se encontraba ambientadísimo.

Zamkowy Square - Varsovia
Llegamos hasta uno de los extremos, la Plaza Zamkowy, a reventar de gente que portaba banderas, pues se celebraba el Día de la Fuerzas Armadas.

Royal Castle - Varsovia
Todo tiene aspecto de muy nuevo, y no es de extrañar, pues hace poco más de 50 años la ciudad quedó reducida a escombros y no hace tanto que fue reconstruida.

Old Town - Varsovia
Dejamos atrás los espacios abiertos y nos adentramos en el casco antiguo, dirigiéndonos a la Plaza del Mercado.

Market Square - Varsovia
Allí nos sentamos con una cerveza y una tapita de champiñones, que tardó en llegar cerca de media hora. Se ve que el servicio no es el fuerte de los Polacos.

Polish Mushrooms - Varsovia
Dejamos la Plaza del Mercado por el lado opuesto y nos encontramos con unas vistas de lo que parecía un lago, que resultó ser el Rio Wisla. Descartamos visitar el Parque Lazienkowski, donde se encuentra el Palacio del mismo nombre, pues había que coger coche y no había ninguna gana.

Wisla River - Varsovia
Y conforme anochece vamos dejando atrás las murallas para acabar localizando el Tekeda, un local japonés en el que cenar algo. Ni que decir tiene, que el sushi tarda casi una hora en salir, aunque no importa porque está delicioso.

Polish Sushi - Varsovia
Al terminar, continuamos por la misma calle hasta dar con el Gheto Judio. Cuesta imaginar los horrores que se sufrieron allí durante la guerra.

Jewish Ghetto - Varsovia
Deshicimos el camino y nos encaminamos hacia las murallas de la ciudad, que se encontraban a reventar de turistas.

City Walls - Varsovia
Y una vez dentro, encontramos otro de los iconos de la ciudad, la estatua del soldado insurgente, muy cercana a la Plaza Zamkowy.

Statue of Little Insurgent - Varsovia
Nos dimos cuenta de que hay varias iglesias abiertas a esa hora de la noche, lo cual nos resultó bastante curiosos, siendo día festivo además.

Night Church - Varsovia
Por fin nos sentamos a echar la merecida cerveza nocturna en plena Plaza Zamkowy. A pesar de ser el mismo centro, solo nos costó 2€ la pinta.

Presidential Palace - Varsovia
De vuelta al hostal, vimos como se había proyectado el escudo del país en la fachada del Palacio Presidencial, supusimos que debido al día tan especial que se había celebrado.

La Cantina - Varsovia
Y antes de dar el día por finalizado, echamos la última en La Cantina, en Nowy Swyat, la calle principal en la que habíamos empezado la jornada. Debido al estado de las carreteras, habíamos decidido dejar la visita a Budapest para otra ocasión, por lo que nos podríamos tomar con más calma Cracovia al día siguiente.

Continua en La vuelta al mundo en 17 días (Parte 3)